jueves, 14 de julio de 2011

Promueven inversión mexicana en Chile

Un completo panorama de las ventajas que ofrece Chile para la inversión extranjera entregó el Director de ProChile, Félix de Vicente, a un importante grupo de empresarios mexicanos en el contexto del Seminario “Chile-México, un nuevo horizonte de oportunidades”, desarrollado recientemente en Ciudad de México. La actividad se desarrolló en el marco de la misión empresarial que acompañó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su reciente visita oficial al país azteca.
Miércoles, 13 de Julio de 2011
Félix México El evento fue inaugurado por el Jefe de Estado chileno y contó con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, además del Embajador de Chile en México y destacados dirigentes empresariales de ambos países.
El objetivo general de esta actividad apuntó a mostrar las oportunidades que ofrece Chile a empresas mexicanas. La promoción de inversión estuvo enfocada en sectores de desarrollo con especial énfasis en industria alimentaria (aceite de oliva, frutas, vinos), servicios de offshoring para las empresas, proveedores para la minería, energías renovables y biotecnología
En este contexto, la idea fue promover a Chile como un país con las oportunidades y condiciones necesarias para invertir. Al mismo tiempo, resaltar las ventajas competitivas de Chile: capacidad de conocimientos especializados de la fuerza laboral, seguridad y apoyo en las leyes laborales, servicios de seguridad social y ahorro a cargo de privados, políticas públicas a favor del desarrollo económico y comercial, políticas de transparencia, seguridad económica y judicial, entre otros atributos.
“Estamos en una coyuntura que nos favorece, pues el sector empresarial mexicano se está abriendo a conocer y estudiar opciones de inversión y negocios hacia América Latina y Chile aparece como un destino privilegiado”, manifestó Félix de Vicente.

Inversión mexicana en Chile
De acuerdo a la última información oficial disponible del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, entre 1974 y 2009, la inversión mexicana en Chile (materializada) acumula un monto de US$ 1.340 millones. Esto convierte a México en uno de los principales inversionistas latinoamericanos en Chile, y uno de los principales inversionistas a nivel global (Nº11). Las inversiones mexicanas se concentran en las telecomunicaciones, industria de alimentos, otras industrias y otros servicios.
Ente las empresas mexicanas instaladas en Chile se pueden resaltar a América Móvil (servicios de telecomunicaciones) Grupo Bimbo (Alimentos-Distribución) CEMEX, ICA (Construcción) Transportación Marítima del Pacífico (Logística) Amexder (Minería) Farmacias Dr. Simi (Medicamentos)
Chile y México tienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde el año 1999, instrumento que ha dado estabilidad a la relación económico comercial, ha significado un aumento importante de las exportaciones chilenas a ese país y ha permitido el flujo de inversiones en ambos sentidos.
El empresariado chileno ha aprovechado las ventajas de este TLC, donde es destacable el importante aumento del número de empresas y productos exportados. En efecto, mientras en 1997 –año previo a la firma del TLC– había 488 empresas chilenas que exportaban 651 productos a México, al año 2010 el número aumentó a 985 empresas con cerca de 1.240 productos. El comercio Chile y México está alcanzando los niveles previos a la crisis 2009, esperándose que este año supere los US$ 4.000 millones de intercambio comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario