jueves, 14 de julio de 2011

Así se presenta Chile en Estados Unidos con su oferta gourmet

Organizada por la "National Association for the Specialty Food Trade" (NASFT), Summer Fancy Food Show es la feria más importante de alimentos gourmet en el mundo. Este año se espera la muestra de más de 180 mil productos provenientes de más de 80 países.
Martes, 12 de Julio de 2011
Fancy 2011 El evento, que por primera vez se lleva a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, se realiza entre el 10 y el 12 de julio y cuenta con la participación de 24 empresas chilenas que, coordinadas por ProChile, muestran lo mejor de nuestra oferta exportable de alimentos gourmet en un pabellón de 409 metros cuadrados.
“Fancy Food es la feria más importante de productos gourmet de Estados Unidos y con las empresas que están en el pabellón de Chile queremos mostrar lo mejor de nuestra oferta gourmet. Esperamos que durante los tres días de exhibición podamos dar a conocer las cualidades de nuestro sector exportador y su compromiso por adecuarse a las demandas de los consumidores actuales, con productos donde la trazabilidad y sanidad constituyen sus principales credenciales de promoción”, comentó Félix de Vicente, director de ProChile, en la apertura oficial del evento.
“La presencia de Chile en esta Fancy Food se da en un momento estelar para las relaciones de Chile con Estados Unidos. Hay una situación de prestigio chileno político y comercial extraordinaria. El Tratado de Libre Comercio ha producido fantásticos resultados, por lo que estamos en el momento ideal para que nuestros empresarios desarrollen nuevos productos con un alto valor agregado y sofisticación”, declaró en la inauguración el embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois.
La participación del país en esta feria tiene por finalidad potenciar los atributos de los alimentos chilenos y las cualidades del sector exportador en su compromiso por adecuarse a las nuevas demandas de los consumidores; mostrar la preocupación por la trazabilidad, sanidad, inocuidad y por exhibir nuevos sabores característicos de las diferentes zonas del país.
Para este último objetivo, se contará con la participación de la chef Pilar Rodríguez, quien elaboró un menú con lo mejor de las preparaciones chilenas.
“Lo que más llama la atención en la Fancy Food Show es la diversidad y calidad de productos que tenemos. En los cuatro años que llevo participando en esta feria, he sido testigo de cómo las empresas chilenas han ido creciendo y cómo se han ganado un espacio en este difícil mercado. Ver que nuestros aceites de oliva se encuentran dentro de los top ten entre los proveedores de EEUU, es un logro enorme. Y por lo mismo Chile necesita mostrar su origen, su cultura y la gente que existe detrás de nuestros productos. Esto, es lo que sin lugar a dudas nos diferenciará del resto de los países que participan en esta influyente exhibición”, comentó la chef sobre la propuesta chilena.

Alimentos gourmet de Chile, sofisticados, delicados e innovadores
Chile continuará en su estrategia de posicionarse como proveedor de alimentos confiable y potencia alimentaria en el mundo a través de su participación en la feria gourmet más importante de Estados Unidos.
En su conjunto, el sector alimentos hoy exporta anualmente más de US$ 11.000 millones, lo que representa el 16% del total de los envíos chilenos. Entre 2006 y 2010 las exportaciones de alimentos y bebidas chilenas crecieron en un 70%, esperándose que para 2015 lleguen a unos US$ 20.000 millones, lo que podría ubicar a Chile en el concierto de las diez mayores potencias exportadoras de alimentos del mundo.
Las principales características de la industria gourmet en Chile se enmarcan en que es una industria incipiente y en expansión, conformada por pequeños y medianos productores que han encontrado en este tipo de productos un nicho donde pueden competir por calidad e innovación.
Alimentos sofisticados y de alto valor agregado, capaces de seducir a los paladares más exigentes, forman parte de las características de los alimentos gourmet de Chile. La oferta es variada y transversal e incluye productos orgánicos, naturales, kosher, halal y étnicos.

Neutralización pabellón de Chile en Summer Fancy Food Show 2011
Carbon NeutralEl compromiso al que se sumó Chile y en el que están embarcadas las economías más competitivas del mundo, es que de aquí al año 2020 exista un 20% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Una mayor conciencia ambiental y la responsabilidad de llegar con productos que aporten a la calidad de vida de sus consumidores, son parte de los objetivos que Chile se ha planteado y que hoy cobran vida a través de su participación en el evento gourmet.
Para abordar los desafíos de una exportación sustentable junto con conciliar los intereses de crecimiento económico, bienestar social y sustentabilidad ambiental, es que nos hemos asociado con las compañías TFS GREEN y DEUMAN para neutralizar 152 toneladas de CO2 emitidas a partir de nuestra participación en este evento.
“El pabellón de Chile es uno de los pocos sino el único pabellón que está siendo neutralizado en sus emisiones de carbono derivadas de nuestra participación en la feria. Serán 152 toneladas neutralizadas que dan cuenta de un país moderno, con productos saludables y comprometido con el medioambiente, lo que es muy valorado en el mercado norteamericano y que Chile ha asumido como desafío a través de su participación en este evento”, explica Alejandro Buvinic, director comercial de Chile en Washington
La neutralización se llevará a cabo a través de la compra de VERs (Emisiones Reducidas Verificadas) del proyecto União and Dois Companheiros. Se calculará las emisiones derivadas por conceptos de: Transporte internacional de toda la delegación chilena, transporte interno de toda la delegación chilena, envío de material y/o muestras, consumo de energía en el pabellón y basura generada.
“Estamos honrados con la participación de Chile en Fancy Food. He estado antes en ese país y siempre he rescatado la frescura y naturalidad de sus productos. El hecho de que en esta edición hayan pensado en la neutralización de la huella de carbono para su pabellón es una muestra concreta de los avances que están haciendo para adaptarse a las tendencias de consumo. Los consumidores norteamericanos porque ellos quieren saber de dónde vienen los productos y sus orígenes, por lo que creo que Chile tiene una gran oportunidad para posicionar sus productos satisfactoriamente en Estados Unidos”, enfatizó Ann Daw, Presidenta de NASFT.
Chilean Pavilion Carbon Neutral Certified, es el sello del compromiso de Chile con el medioambiente y Fancy Food Show el escenario perfecto para mostrarlo al mundo.

Exportación de productos alimenticios chilenos a Estados Unidos.
  • El 38% de fruta fresca que exporta Chile tiene como mercado de destino Estados Unidos.
  • Chile es el quinto proveedor de vino embotellado para Estados Unidos y el noveno proveedor de aceite de oliva extra virgen.
  • Estados Unidos es el segundo receptor de la oferta de productos del mar de Chile, con el 17,7% de los envíos.
  • Estados Unidos es el principal receptor de berries chilenos y capta el 62% de los envíos de este producto al mundo, con ventas por US$ 258,36 millones en 2010.
  • El 99,16% de las importaciones estadounidenses de ciruelas frescas fueron de origen chileno.
  • El 98,41% del total de duraznos frescos importados por EE.UU. provino de Chile. Lo mismo ocurrió con productos como las cerezas frescas (80,37%), truchas congeladas (77%), frambuesas congeladas (76,96%), uvas frescas (57,74%), arándanos frescos (52,46%) y manzanas deshidratadas (48,76%).
  • Chile es el segundo mayor proveedor de preparaciones para la alimentación infantil y sal y el sexto mayor proveedor de productos del mar y jugos de fruta.
  • A nivel de países, Estados Unidos lidera ampliamente la lista de mercados receptores de la oferta chilena de alimentos, justificando por sí solo el 23% de los embarques al mundo (US$ 2.285 millones en 2010)
  • Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile en el mundo, con un intercambio comercial bilateral que en 2010 totalizó US$ 15.789 millones. En el mismo período, las exportaciones chilenas a este mercado totalizaron US$ 6.533 millones, registrando un crecimiento de 15,7% respecto a 2009, donde el 19,1% del total correspondió a aquellas denominadas no tradicionales.

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