miércoles, 18 de mayo de 2011

TURQUIA: UNA ECONOMIA QUE ABRE SUS PUERTAS A CHILE

Columna de Mauricio Bordachar M.

Desde el 1º de marzo de 2011, nuestro país cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Turquía. Gracias a ello, cerca del 96% de los productos tienen acceso preferencial a ese mercado, y el resto serán liberados en un plazo máximo de 6 años.
Este acuerdo comercial, el número 21, permite ingresar a un mercado en que los productos chilenos se benefician por las rebajas arancelarias obtenidas por el TLC y al mismo tiempo, por el dinamismo de las importaciones turcas de productos chilenos, que en muchos casos están creciendo un ritmo superior al promedio de 17,5% anual. Las importaciones de Turquía desde todo el mundo están creciendo en US$ 12 mil millones anuales en los últimos 5 años (promedio 2004-2009)
Conociendo el mercado turco
Turquía es un país transcontinental y tiene una ubicación estratégica en el centro de las regiones de Balcanes, Cáucaso, Medio Oriente, Mediterráneo. Durante el año 2010 su economía se ubicó en la posición 17º a nivel mundial, y destacando en el 7º lugar entre sus socios europeos.
Durante 2010 tuvo un crecimiento económico del 8,9% convirtiéndose así en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. El PIB per cápita superó los US$ 10 mil
Posee una población cuya edad promedio alcanza los 28,8 años de edad. Este fenómeno implica que la sociedad turca se caracterice por ser innovadora y global, muy dinámica en cuanto a cambiar y adaptar sus costumbres de consumo a las de los países occidentales.
Chile: Gran potencial de Comercio
Durante el año 2010, las exportaciones chilenas a Turquía alcanzaron a US$ 277 millones, lo que significó un crecimiento de 42,3%, respecto del año anterior. 115 empresas chilenas exportaron a Turquía, representando un crecimiento de 12,7% respecto al año 2009 y de 91,7% al compararlas con el año 2006.
Las exportaciones no tradicionales del 2010 ascendieron a US$ 50,1 millones, manteniendo así una tendencia al alza observada desde 2006. Esto significó un crecimiento de 57,3% en relación al año 2009 y de 309,3% al compararlas con el año 2006.
Gracias al acuerdo comercial, por ejemplo, las frutas frescas, secas, vinos o salmón se benefician en general de una reducción del 50% del arancel que aplica hoy Turquía. En el caso de los choritos y algunas semillas este beneficio es del 100%. Los aranceles normales que hoy aplica ese país a los alimentos y bebidas fluctúan entre 30 y 70 por ciento, por lo cual las reducciones de tasas para los productos chilenos generan un importante margen para mejorar su competitividad.
Acceda al detalle del Tratado de Libre Comercio Chile - Turquía
(El detalle de los beneficios por producto, se puede ver Anexo IV)
Algunas oportunidades de mercado detectadas
Se han detectado interesantes oportunidades en diversos productos chilenos de exportación, y con una creciente demanda por los turcos. Uno de ellos es el de las nueces y frutos secos en general. El mercado de nueces en Turquía es bastante grande y Chile se ha ido convirtiendo en un importante proveedor.
El área construcción es otra arista interesante. Al ser una población tan joven (28,8 años promedio), hoy está viviendo un aumento en la demanda de bienes durables. Se estima que 7 millones de nuevas viviendas serán demandadas hacia el 2015, fruto del deseo de independencia de sus habitantes.
La fruta fresca, el salmón, los productos lácteos y el vino son otros productos con oportunidades de ingreso a Turquía, y desde este país acceder a sus vecinos de Medio Oriente.
Tampoco hay que olvidar que Turquía es el 10° destino turístico a nivel mundial y esta industria genera una importante demanda de una diversidad de alimentos de mayor valor.
Para mayor información de oportunidades, revise la convocatoria del programa "Sabores de Chile - Turquía"
ProChile se posiciona en Turquía
Con el fin de dar mayor impulso a las exportaciones a este gran mercado emergente, ProChile abrió el 1° de abril una Representación Comercial en Estambul, el centro comercial, económico y cultural de Turquía. Esto permitirá apoyar de manera directa a las empresas chilenas interesadas en prospectar y penetrar el mercado turco, como asimismo organizar acciones promocionales específicas para promover la oferta chilena.
En esta línea, el 27 y 28 de junio se realizarán en Estambul las ruedas de negocios para exportadores chilenos e importadores turcos, incluyendo además un seminario de información general sobre las oportunidades de negocios, talleres sectoriales de fruta fresca y vinos y la cena “Sabores de Chile” , donde acudirán los más importantes medios de comunicación, importadores y empresarios locales.
Esta será una gran oportunidad para incorporar nuevos operadores chilenos y turcos en comercio y negocios entre ambos países.

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