viernes, 20 de mayo de 2011

Chile: Director de Frusexta sobre bajo tipo de cambio: “Aquí solo han dado aspirinas para un problema que requiere antibióticos”

Los exportadores anuncian que el próximo lunes 6 de junio se realizará una masiva protesta con el fin exigir medidas prontas y concretas
Según denuncian sus protagonistas hoy si existe un sector que atraviesa por una de las más importantes crisis de rentabilidad y competitividad, es precisamente, el sector ligado a la exportación frutícola. Las razones: el tipo de cambio, y la falta de financiamiento implementado a través de créditos blandos.
“Se han preocupado de las medidas macroeconómicas, y no de los pequeños” advirtió Manuel Puga, director de Frusexta, gremio asociado a Fedefruta, y que agrupa a los exportadores de la Sexta Región.
El empresario dijo que el gran problema que afecta a este gremio, y que les tiene alerta ante los anuncios presidenciales del próximo 21 de mayo, es “la falta de compromiso del gobierno de crear una política seria, para una industria que está rezagada en su desarrollo”.
Ahora, según Puga, “el gobierno entiende que este es efectivamente un problema serio (…) pero no han sido capaces de hacer lo suficiente” aseguró.
“Aquí solo han dado aspirinas para un problema que requiere antibióticos” afirmó el exportador, advirtiendo que existen medidas sectoriales que debieron implementarse hace tiempo.
La región de O’Higgins es inminentemente exportadora. El cobre, las carnes blancas, y la fruta. Este último producto vivió su esplendor en las últimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, según denuncia Puga, desde el año 1992 que se opera con la misma política cambiaria. “Estamos frente a un problema de desarrollo agrícola que Chile no ha sido capaz de solucionar. Desde el 92 que no se reajusta el tipo de cambio, lo que genera un 50 a 60 por ciento de menor ingreso. Toda la industria se reajusta, y no ha habido mejoría en los factores que intervienen a favor de los exportadores” sentenció Manuel Puga.
Pero la advertencia para el gobierno de Sebastián Piñera va más allá. Según el director de Frusexta, este sector mueve mucho más que dólares. El componente social que va tras el negocio de la exportación frutícola es en extremo importante para el desarrollo del país. Actualmente la mano de obra que este emplea no es poca, sobre todo si se toma en cuenta que son justamente estas empresas las que ofrecen trabajo en los sectores rurales, y de mayor vulnerabilidad social, evitando así la migración de las personas hacia las grandes ciudades.
“Además – agregó Puga- nosotros hacemos un aporte vital a la economía, pues no hemos despedido gente, y a pesar de la crisis nos hemos mantenido”. Con esto, el empresario aclaró que la exportación de fruta es un negocio sustentable, y por lo mismo el Estado debiera entregar mas beneficios crediticios. “El gobierno anuncia medidas complementadas con créditos, pero eso no es real a la hora de ponerlas en práctica. El banco tiene una linea de 200 millones, pero no quedan en la ejecución práctica. No en quienes la necesitan” señaló. El empresario hizo la comparación a tener un camión cargado de alimentos a disposición de quienes los necesiten , y no contar con las llaves para abrirlo. “No tiene sentido” sostuvo.
Otro de los puntos abordados, se sientan sobre el endeudamiento del sector. “Nosotros no queremos que nos regalen plata. Queremos que nuestros asociados que la requieran, cuenten con ella a modo de crédito blando, y quienes necesiten renegociar, lo puedan hacer sin que le cobren timbre” enfatizó.
El tipo de cambio: promesa de campaña

Pero el problema de fondo, y de orden coyuntural es el precio de dólar. Aquí los exportadores definitivamente sientan su mayor molestia frente a la era Piñera.
“Está bien que el que trabaja mal no esté en el negocio. Pero cuando la masa grande está mal, es porque viene pasando algo grave” así de categórico es el diagnóstico de Manuel Puga. “Para el caso tenemos una situación coyuntural que es el tipo de cambio, y se requiere tomar medidas a largo plazo”. Acusó al gobierno de estar viviendo una ceguera frente a esta problemática, “sobre todo porque hay una notable falta de compromiso con la fruta y con las promesas de campaña” señaló el empresario. Hizo un llamado al gobierno a pedir disculpas y reconocer que se equivocó. Que no fue capaz de hacerlo (cumplir con las promesas de campaña) . “No se puede prometer algo que no se va a cumplir” finalizó.
Medidas extremas

Los exportadores anuncian desde ya, que el próximo lunes 6 de junio se realizará una masiva protesta con el fin exigir medidas prontas y concretas frente a este problema que afecta a buena parte de la economía nacional.
Reclaman que están solo pidiendo que el presidente y su equipo económico cumpla sus promesas de campañas, por las cuales este sector llamó a votar masivamente en favor del candidato de la Alianza.
Aseguran que si hay algo que sobra en este gobierno, son economistas, por lo que no existe justificación para no buscar una solución a la problemática que afecta a este sector.
“No nos dejan otra opción. Las medidas anunciadas son de orden muy pequeños y no afectan nuestra rentabilidad, sino más bien influyen en el flujo de caja” señalaron.
Fuente: www.elrancaguino.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario