El Agricultural Marketing Service (AMS) del USDA, ha adoptado, como norma final, una nueva reglamentación aplicable al etiquetado de envases de miel de abeja a ser comercializados en este mercado. Esta reglamentación entró en vigor el 3 de febrero de 2011.
Dicha reglamentación dispone que en el etiquetado de los envases de la miel de abeja que cuente con certificación y declaraciones de calidad otorgada por el Departamento de Agricultura de este país, se deberá indicar claramente el país de origen del producto a ser comercializado en los EE.UU., sea ésta producida a nivel local o ser de procedencia extranjera.Las etiquetas deberán contener la frase “Producto de …..” o frases similares, en letras de tamaño similar y en proximidad a la información sobre graduaciones o indicaciones que pudieran haber sido incorporadas a instancias del Departamento de Agricultura en dichas etiquetas y no indicarlo en la parte posterior del envase.
El documento indica que durante el 2009, seis países proveyeron el 80% de la miel de abeja importada en Estados Unidos: Brasil (19%), Vietnam (18%), India (14%), Argentina (11%), Malasia (9%) y Canadá (9%). A pesar de que Chile no se encuentra entre las principales fuentes de importación de este producto, se destaca que, en base a información proporcionada por el USDA, entre los años 2009 y 2010 se verificó un aumento cercano al 180% en el valor de las importaciones de este producto proveniente desde Chile. Embajada de Chile en Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario