jueves, 14 de julio de 2011

Promueven inversión mexicana en Chile

Un completo panorama de las ventajas que ofrece Chile para la inversión extranjera entregó el Director de ProChile, Félix de Vicente, a un importante grupo de empresarios mexicanos en el contexto del Seminario “Chile-México, un nuevo horizonte de oportunidades”, desarrollado recientemente en Ciudad de México. La actividad se desarrolló en el marco de la misión empresarial que acompañó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su reciente visita oficial al país azteca.
Miércoles, 13 de Julio de 2011
Félix México El evento fue inaugurado por el Jefe de Estado chileno y contó con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, además del Embajador de Chile en México y destacados dirigentes empresariales de ambos países.
El objetivo general de esta actividad apuntó a mostrar las oportunidades que ofrece Chile a empresas mexicanas. La promoción de inversión estuvo enfocada en sectores de desarrollo con especial énfasis en industria alimentaria (aceite de oliva, frutas, vinos), servicios de offshoring para las empresas, proveedores para la minería, energías renovables y biotecnología
En este contexto, la idea fue promover a Chile como un país con las oportunidades y condiciones necesarias para invertir. Al mismo tiempo, resaltar las ventajas competitivas de Chile: capacidad de conocimientos especializados de la fuerza laboral, seguridad y apoyo en las leyes laborales, servicios de seguridad social y ahorro a cargo de privados, políticas públicas a favor del desarrollo económico y comercial, políticas de transparencia, seguridad económica y judicial, entre otros atributos.
“Estamos en una coyuntura que nos favorece, pues el sector empresarial mexicano se está abriendo a conocer y estudiar opciones de inversión y negocios hacia América Latina y Chile aparece como un destino privilegiado”, manifestó Félix de Vicente.

Inversión mexicana en Chile
De acuerdo a la última información oficial disponible del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, entre 1974 y 2009, la inversión mexicana en Chile (materializada) acumula un monto de US$ 1.340 millones. Esto convierte a México en uno de los principales inversionistas latinoamericanos en Chile, y uno de los principales inversionistas a nivel global (Nº11). Las inversiones mexicanas se concentran en las telecomunicaciones, industria de alimentos, otras industrias y otros servicios.
Ente las empresas mexicanas instaladas en Chile se pueden resaltar a América Móvil (servicios de telecomunicaciones) Grupo Bimbo (Alimentos-Distribución) CEMEX, ICA (Construcción) Transportación Marítima del Pacífico (Logística) Amexder (Minería) Farmacias Dr. Simi (Medicamentos)
Chile y México tienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde el año 1999, instrumento que ha dado estabilidad a la relación económico comercial, ha significado un aumento importante de las exportaciones chilenas a ese país y ha permitido el flujo de inversiones en ambos sentidos.
El empresariado chileno ha aprovechado las ventajas de este TLC, donde es destacable el importante aumento del número de empresas y productos exportados. En efecto, mientras en 1997 –año previo a la firma del TLC– había 488 empresas chilenas que exportaban 651 productos a México, al año 2010 el número aumentó a 985 empresas con cerca de 1.240 productos. El comercio Chile y México está alcanzando los niveles previos a la crisis 2009, esperándose que este año supere los US$ 4.000 millones de intercambio comercial.

Así se presenta Chile en Estados Unidos con su oferta gourmet

Organizada por la "National Association for the Specialty Food Trade" (NASFT), Summer Fancy Food Show es la feria más importante de alimentos gourmet en el mundo. Este año se espera la muestra de más de 180 mil productos provenientes de más de 80 países.
Martes, 12 de Julio de 2011
Fancy 2011 El evento, que por primera vez se lleva a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, se realiza entre el 10 y el 12 de julio y cuenta con la participación de 24 empresas chilenas que, coordinadas por ProChile, muestran lo mejor de nuestra oferta exportable de alimentos gourmet en un pabellón de 409 metros cuadrados.
“Fancy Food es la feria más importante de productos gourmet de Estados Unidos y con las empresas que están en el pabellón de Chile queremos mostrar lo mejor de nuestra oferta gourmet. Esperamos que durante los tres días de exhibición podamos dar a conocer las cualidades de nuestro sector exportador y su compromiso por adecuarse a las demandas de los consumidores actuales, con productos donde la trazabilidad y sanidad constituyen sus principales credenciales de promoción”, comentó Félix de Vicente, director de ProChile, en la apertura oficial del evento.
“La presencia de Chile en esta Fancy Food se da en un momento estelar para las relaciones de Chile con Estados Unidos. Hay una situación de prestigio chileno político y comercial extraordinaria. El Tratado de Libre Comercio ha producido fantásticos resultados, por lo que estamos en el momento ideal para que nuestros empresarios desarrollen nuevos productos con un alto valor agregado y sofisticación”, declaró en la inauguración el embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois.
La participación del país en esta feria tiene por finalidad potenciar los atributos de los alimentos chilenos y las cualidades del sector exportador en su compromiso por adecuarse a las nuevas demandas de los consumidores; mostrar la preocupación por la trazabilidad, sanidad, inocuidad y por exhibir nuevos sabores característicos de las diferentes zonas del país.
Para este último objetivo, se contará con la participación de la chef Pilar Rodríguez, quien elaboró un menú con lo mejor de las preparaciones chilenas.
“Lo que más llama la atención en la Fancy Food Show es la diversidad y calidad de productos que tenemos. En los cuatro años que llevo participando en esta feria, he sido testigo de cómo las empresas chilenas han ido creciendo y cómo se han ganado un espacio en este difícil mercado. Ver que nuestros aceites de oliva se encuentran dentro de los top ten entre los proveedores de EEUU, es un logro enorme. Y por lo mismo Chile necesita mostrar su origen, su cultura y la gente que existe detrás de nuestros productos. Esto, es lo que sin lugar a dudas nos diferenciará del resto de los países que participan en esta influyente exhibición”, comentó la chef sobre la propuesta chilena.

Alimentos gourmet de Chile, sofisticados, delicados e innovadores
Chile continuará en su estrategia de posicionarse como proveedor de alimentos confiable y potencia alimentaria en el mundo a través de su participación en la feria gourmet más importante de Estados Unidos.
En su conjunto, el sector alimentos hoy exporta anualmente más de US$ 11.000 millones, lo que representa el 16% del total de los envíos chilenos. Entre 2006 y 2010 las exportaciones de alimentos y bebidas chilenas crecieron en un 70%, esperándose que para 2015 lleguen a unos US$ 20.000 millones, lo que podría ubicar a Chile en el concierto de las diez mayores potencias exportadoras de alimentos del mundo.
Las principales características de la industria gourmet en Chile se enmarcan en que es una industria incipiente y en expansión, conformada por pequeños y medianos productores que han encontrado en este tipo de productos un nicho donde pueden competir por calidad e innovación.
Alimentos sofisticados y de alto valor agregado, capaces de seducir a los paladares más exigentes, forman parte de las características de los alimentos gourmet de Chile. La oferta es variada y transversal e incluye productos orgánicos, naturales, kosher, halal y étnicos.

Neutralización pabellón de Chile en Summer Fancy Food Show 2011
Carbon NeutralEl compromiso al que se sumó Chile y en el que están embarcadas las economías más competitivas del mundo, es que de aquí al año 2020 exista un 20% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Una mayor conciencia ambiental y la responsabilidad de llegar con productos que aporten a la calidad de vida de sus consumidores, son parte de los objetivos que Chile se ha planteado y que hoy cobran vida a través de su participación en el evento gourmet.
Para abordar los desafíos de una exportación sustentable junto con conciliar los intereses de crecimiento económico, bienestar social y sustentabilidad ambiental, es que nos hemos asociado con las compañías TFS GREEN y DEUMAN para neutralizar 152 toneladas de CO2 emitidas a partir de nuestra participación en este evento.
“El pabellón de Chile es uno de los pocos sino el único pabellón que está siendo neutralizado en sus emisiones de carbono derivadas de nuestra participación en la feria. Serán 152 toneladas neutralizadas que dan cuenta de un país moderno, con productos saludables y comprometido con el medioambiente, lo que es muy valorado en el mercado norteamericano y que Chile ha asumido como desafío a través de su participación en este evento”, explica Alejandro Buvinic, director comercial de Chile en Washington
La neutralización se llevará a cabo a través de la compra de VERs (Emisiones Reducidas Verificadas) del proyecto União and Dois Companheiros. Se calculará las emisiones derivadas por conceptos de: Transporte internacional de toda la delegación chilena, transporte interno de toda la delegación chilena, envío de material y/o muestras, consumo de energía en el pabellón y basura generada.
“Estamos honrados con la participación de Chile en Fancy Food. He estado antes en ese país y siempre he rescatado la frescura y naturalidad de sus productos. El hecho de que en esta edición hayan pensado en la neutralización de la huella de carbono para su pabellón es una muestra concreta de los avances que están haciendo para adaptarse a las tendencias de consumo. Los consumidores norteamericanos porque ellos quieren saber de dónde vienen los productos y sus orígenes, por lo que creo que Chile tiene una gran oportunidad para posicionar sus productos satisfactoriamente en Estados Unidos”, enfatizó Ann Daw, Presidenta de NASFT.
Chilean Pavilion Carbon Neutral Certified, es el sello del compromiso de Chile con el medioambiente y Fancy Food Show el escenario perfecto para mostrarlo al mundo.

Exportación de productos alimenticios chilenos a Estados Unidos.
  • El 38% de fruta fresca que exporta Chile tiene como mercado de destino Estados Unidos.
  • Chile es el quinto proveedor de vino embotellado para Estados Unidos y el noveno proveedor de aceite de oliva extra virgen.
  • Estados Unidos es el segundo receptor de la oferta de productos del mar de Chile, con el 17,7% de los envíos.
  • Estados Unidos es el principal receptor de berries chilenos y capta el 62% de los envíos de este producto al mundo, con ventas por US$ 258,36 millones en 2010.
  • El 99,16% de las importaciones estadounidenses de ciruelas frescas fueron de origen chileno.
  • El 98,41% del total de duraznos frescos importados por EE.UU. provino de Chile. Lo mismo ocurrió con productos como las cerezas frescas (80,37%), truchas congeladas (77%), frambuesas congeladas (76,96%), uvas frescas (57,74%), arándanos frescos (52,46%) y manzanas deshidratadas (48,76%).
  • Chile es el segundo mayor proveedor de preparaciones para la alimentación infantil y sal y el sexto mayor proveedor de productos del mar y jugos de fruta.
  • A nivel de países, Estados Unidos lidera ampliamente la lista de mercados receptores de la oferta chilena de alimentos, justificando por sí solo el 23% de los embarques al mundo (US$ 2.285 millones en 2010)
  • Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile en el mundo, con un intercambio comercial bilateral que en 2010 totalizó US$ 15.789 millones. En el mismo período, las exportaciones chilenas a este mercado totalizaron US$ 6.533 millones, registrando un crecimiento de 15,7% respecto a 2009, donde el 19,1% del total correspondió a aquellas denominadas no tradicionales.

Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. descartaría nuevo estímulo monetario

Medida no sería efectiva "ante la mezcla de problemas que enfrenta el país", señala la autoridad.

Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. descartaría nuevo estímulo monetario
Foto: EFE.

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke señaló durante esta jornada que no sería necesario entregar un nuevo estímulo monetario a la economía de su país.

La autoridad manifestó que “un nuevo estímulo monetario podría no ser necesario para la economía estadounidense, ya que no sería efectivo ante la mezcla de problemas que enfrenta el país”.

Durante esta jornada Bernanke urgió al Congreso a que apruebe un incremento del empréstito nacional y evite que Estados Unidos incurra en una suspensión de pagos.

"El Congreso debe dar todos los pasos posibles para evitar una suspensión del pago de la deuda o la mera impresión de que pueda producirse,” dijo la autoridad ante el Comité de Banca del Senado.

Dólar opera con pérdidas y se cotiza en $461

Dólar opera con pérdidas y se cotiza en $461

La divisa estaba afectada por la posibilidad de que la Reserva Federal disponga un nuevo estímulo monetario, luego que se advirtiera de una posible rebaja a la calificación de EE.UU.

Dólar opera con pérdidas y se cotiza en $461
Foto: Reuters
SANTIAGO.- El dólar operaba este jueves con pérdidas afectado por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos lance un nuevo estímulo monetario, apoyado además en una fuerte liquidez local de divisas estadounidenses.
A las 09:19 horas, la divisa norteamericana se cotizó en $461,10 comprador y $ 461,40 vendedor, anotando una baja de $1,55 con respecto al cierre del miércoles.

"La advertencia sobre una posible rebaja a la calificación crediticia de Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal disponga un nuevo estímulo monetario golpean al dólar y favorecen a las monedas emergentes", dijo Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile.

En la víspera, la agencia Moody’s advirtió que podría rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos, horas después de que la Fed dejara abierta la posibilidad de un nuevo alivio cuantitativo si la mayor economía del mundo se debilitara aún más.

Ambos datos golpearon al dólar, que se depreciaba frente a las principales monedas de referencia, y daban mayor espacio de avance para el euro, cuya trayectoria es seguida usualmente por el peso.

Agentes locales destacaron una fuerte oferta de dólares en la plaza, lo que jugaba a favor de la moneda chilena.

El precio del cobre, la mayor exportación del país, mantenía su fortaleza en medio de expectativas de una mayor demanda por parte de China, el mayor consumidor del metal.

En la búsqueda de frutillas y frambuesas 100% chilenas

En la búsqueda de frutillas y frambuesas 100% chilenas

Se busca contar con variedades de mejor sabor y resistencia
Contar con mejores y nuevas variedades es uno de los objetivos que se han impuesto diversos países productores de fruta para poder competir en el exigente mercado internacional.
Este es el trabajo que está desarrollando desde hace un tiempo un grupo de profesionales del Departamento de Fruticultura y Enología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes a través del mejoramiento genético, buscan crear nuevas variedades de especies de alto impacto como son frambuesas, frutillas, duraznos, ciruelas, cerezas, vid, mandarinas y limones.
Enmarcado en este programa de “Mejoramiento de frutales” que desarrolla la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FIAF) de la casa de estudios, se realiza el mejoramiento de frutillas y frambuesas, del cual se espera obtener variedades 100% chilenas para luego incorporarlas a la oferta que el país sudamericano ofrece.
En conversación con www.portalfruticola.com, la profesora Marina Gambardella, quien dirige el proyecto de mejoramiento de berries, nos contó cómo ha sido el desarrollo de estos y cuáles son las expectativas que tienen a futuro.
Gambardella nos comenta que el trabajo en ambas especies aún está en una fase inicial, llevan dos años de trabajo consistente y, si bien como todo trabajo de mejoramiento genético es a largo plazo, la académica está confiada en que obtendrán buenos resultados.
La idea es contar y desarrollar variedades que se adapten a las condiciones del país como son el clima y el suelo para permitir que el país sudamericano se potencie como productor de otras variedades y dar un paso más allá de las que ya están presentes en el país.
Modesto y autofinanciado  – con al apoyo de algunas empresas – es el programa que recoge a las frutillas, variedad que, según nos cuenta Gambardella, escogieron debido al alto consumo que hay de ella a nivel mundial, además de poseer una gran variabilidad interna y contar con un ciclo de vida más corto.
Los cruzamientos los han realizado con variedades que actualmente se encuentran disponibles en Chile de diversas procedencias: del programa español, de un vivero italiano y desde la Universidad de Florida en EE.UU, zona que a su vez tiene una fuerte competencia con las variedades que son producidas en el otro lado del país, California.
En el caso de la frambuesa, la investigación cuenta con la participación del INIA, el apoyo de Innova-Corfo, del Consorcio Tecnológico de la Fruta y Fundación para el Desarrollo Frutícola.
“Tanto en frutillas como en frambuesas hemos visto selecciones que pueden ser interesantes”, indica.
Señala que en el caso de las frambuesas, los resultados son más atractivos debido a que se busca generar alternativas a la variedad Heritage una que, en palabras de la investigadora, es antigua, es casi la única que está en el mercado y a nivel comercial tiene problemas debido a que tiene un fruto muy pequeño.
“Adaptarlas a nuestras condiciones”
En el caso de las frutillas los investigadores están trabajando para lograr una variedad que se adapte lo mejor posible a las características de la nación sudamericana.  “Yo apuesto a que mi variedad va a tener un mejor resultado agronómico y comercial si es que yo la he seleccionado bajo las condiciones nacionales”, señala Gambardella. 
Firmeza, sólidos solubles, sabor y productividad bajo las condiciones chilenas son los temas importantes de acuerdo a la académica, quien además puntualiza de la necesidad de poder contar con una variedad que pueda ser enviada en fresco al resto del mundo, ya que la producción destinada a la exportación está basada en el producto congelado.
Una fruta regular, que no sea ni muy grande ni muy pequeña, que tenga buen sabor, que sea entera, que no posea un hueco en su interior y que sea roja por dentro, son algunas de las características a las que se apuntan en el programa de mejoramiento de las frutillas.
“Las condiciones de cada país son importantes y por eso creo que el mejoramiento genético es un salto cualitativo que tiene que hacer la fruticultura de Chile”, enfatiza Gambardella.
Opina que contar con distintas variedades le permitiría presentarse a Chile de una manera distinta, con variedades que sean competitivas en cualquier parte del orbe.
Realidad genética en Chile
Es clara y enfática al decirlo: “La verdad es que Chile está súper atrasado con el mejoramiento genético”.  Agrega  que falta concientizar al sector de la necesidad del mejoramiento genético y es por ello que en innumerables ocasiones ha hecho llamados para fomentar esta actividad.
“Creo que Chile ha tenido un desarrollo tecnológico en la fruticultura que ha estado fundamentalmente basado en el corto plazo, entonces cuando es negocio es negocio”, indica,  pero que cuando la situación cambia “hasta ahí llegamos” puntualiza.
“Chile es muy limitado. Yo creo que hay varias razones, probablemente porque nuestro país es súper generoso con sus condiciones medioambientales o sea podemos hacer mal las cosas pero Chile igual nos va a dar buena fruta”, situación que, en palabras de la académica nos ha permitido producir.
En relación al trabajo que desarrollan en el programa de las berries Gambardella comenta que utilizan biotecnología pero a un nivel muy básico, ya que fundamentalmente se trata del cultivos in vitro para generar mayor cantidad de material, para manejar los bancos de germoplasma, para hacer saneamiento de material y para chequear si una variedad es tal.
“No estamos usando ningún tipo de ingeniería genética, no porque no crea en  ella – sí creo – es porque los mercados se han cerrado demasiado a esas posibilidades entonces creo que todavía no tiene mucho sentido”, finaliza.